Uno de los grupos profesionales más afectados por el estrés en su trabajo diario lo constituyen los profesionales de la salud y en especial el personal de atención directa.
Los informes de la Comisión Europea sobre el estrés indican que se puede y se debe intervenir sobre todos los factores de estrés laboral.
Incluir de forma sistemática en los exámenes de vigilancia de la salud, cuestionarios psicosociales mensurables, que puedan objetivar posibles problemas y permitan planificar y evaluar intervenciones preventivas adecuadas, en relación a la salud mental de los profesionales y sus condiciones de trabajo.
La organización de cursos de formación relacionados con el puesto de trabajo, fomentar las iniciativas y participación de los trabajadores en la toma de decisiones y, facilitar la promoción interna de los profesionales, deben ser medidas a implantar .
Facilitar a los profesionales las condiciones idóneas para que los problemas que se detecten sean abordados con la mayor precocidad y efectividad posible.
Una mayor atención a los procesos organizativos y una cultura de“cuidar al cuidador” puede contribuir a disminuir el problema creciente de estrés psicológico en el personal.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario