martes, 26 de julio de 2011

SIN COMENTARIOS

SOY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ...........

Soy feliz

soy feliz!

Grito al pie de una boca

en las tres sílabas de la locura.


¡Soy feliz

soy feliz!

y los tres golpes de voces

despiertan otras lagunas

hasta que las ollas revientan de presión.


Depresión contagiosa de psiquiatría

donde los percebes se manifiestan

imponiendo su alegría a la sedación.


Están tan contentos

que se enrollarían el cableado de las arterias

hasta hacerse espina el corazón

o saltarían a los patios

sabiéndose nieve.


Pero las inyecciones les pueden

y se curan a fuerza de soslayos.


Es hermoso ver cómo cuelgan

de sus bocas

estalagmitas.


Sooo... yy... feeeli..iiz

Sooo... yy... feeeli..iiz

Y en la derrota desembocan los calmados

y al silencio diagnostican felicidad.


La alegría es un estado de locura

vigilado desde las almenas

y las condenas también son extravagancias.


El pasillo hace mamblas de tristeza,

soy infeliz por repetición.

¿ES LOCURA, O GENIALIDAD?

La genialidad y la locura van de la mano.
[018_EL_PRELUDIO_DE_LA_LOCURA_OLEO_LIENZO_46x38cm_2003.jpg]
Al genio simplemente no le interesa; el loco... ni cuenta se da... y es feliz, cuerdo de locura.La mayor amiga de ambos se llama Irreverencia y con ella vencen al peor enemigo de todos, el Sr. Ridículo.Aquel que posee ambas cualidades; "según dice la leyenda"... simplemente ha creado un camino nuevo, luego de haber sido llamado, loco o genio...
 En su momento el "genio loco" simplemente vivió... vivió su locura; he aquí su genialidad. He aquí el porqué halló la inmortalidad en las páginas de la historia del hombre.*"La vida, como vida, es dolor. Dolor porque nuestra propia voluntad nos exige satisfacer necesidades que, por definición, no son satisfacibles. 
El principio de razón suficiente, el tiempo, el espacio,las relaciones causales, rigen nuestra vida práctica. El dolor sólo puede desaparecer cuando logremos escapar de dichas exigencias.El genio se diferencia al hombre común y al hombre de talento, que no deja de ser un hombre común con determinadasexcelencias, al no moverse por los intereses que la voluntad le enseña como necesidades. El genio, a través del arte, se eleva sobre su propia individualidad y, fuera ya de conocimientos abstractos y reflexivos, mediante la intuición primera, se convierte en objeto deconocimiento puro. Conoce las esencias, lo universal de la especie y deja, por momentos, de ser individuo.
Estas características que definen al hombre de genio, hace que el hombre común lo rechace y lo vea como al loco, porque, en realidad, se asemejan mucho. Se asemejan, sobre todo, porque las relaciones causales entre pasado y presente se fantasean, se inventan,se manipulan, para huir, en los dos casos, del sufrimiento de una voluntad que oprime, que reclama lo imposible. El genio no se preocupa por la utilidad práctica de sus actos. El loco, tampoco".


*Tomado de un artículo de Albert Lladó:
 http://albertllado.com/wp-content/uploads/2006/07/Locura%20y%20genialidad%20en%20Schopenhauer.pdf

lunes, 11 de julio de 2011

Ponerse en el lugar de la otra persona

La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
Uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de empatía? La empatía no es otra cosa que “la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas. Es sin duda una habilidad que, empleada con acierto, facilita el desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relación entre dos o más personas. Así como la autoconciencia emocional es un elemento importantísimo en la potenciación de las habilidades intrapersonales de la inteligencia emocional, la empatía viene a ser algo así como nuestra conciencia social, pues a través de ella se pueden apreciar los sentimientos y necesidades de los demás, dando pie a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad.

sábado, 9 de julio de 2011

ESTOY CANSINO

Hay días en los que mis neuronas son pinzas de la ropa dentro de un cesto. Y afuera llueve