martes, 26 de julio de 2011

¿ES LOCURA, O GENIALIDAD?

La genialidad y la locura van de la mano.
[018_EL_PRELUDIO_DE_LA_LOCURA_OLEO_LIENZO_46x38cm_2003.jpg]
Al genio simplemente no le interesa; el loco... ni cuenta se da... y es feliz, cuerdo de locura.La mayor amiga de ambos se llama Irreverencia y con ella vencen al peor enemigo de todos, el Sr. Ridículo.Aquel que posee ambas cualidades; "según dice la leyenda"... simplemente ha creado un camino nuevo, luego de haber sido llamado, loco o genio...
 En su momento el "genio loco" simplemente vivió... vivió su locura; he aquí su genialidad. He aquí el porqué halló la inmortalidad en las páginas de la historia del hombre.*"La vida, como vida, es dolor. Dolor porque nuestra propia voluntad nos exige satisfacer necesidades que, por definición, no son satisfacibles. 
El principio de razón suficiente, el tiempo, el espacio,las relaciones causales, rigen nuestra vida práctica. El dolor sólo puede desaparecer cuando logremos escapar de dichas exigencias.El genio se diferencia al hombre común y al hombre de talento, que no deja de ser un hombre común con determinadasexcelencias, al no moverse por los intereses que la voluntad le enseña como necesidades. El genio, a través del arte, se eleva sobre su propia individualidad y, fuera ya de conocimientos abstractos y reflexivos, mediante la intuición primera, se convierte en objeto deconocimiento puro. Conoce las esencias, lo universal de la especie y deja, por momentos, de ser individuo.
Estas características que definen al hombre de genio, hace que el hombre común lo rechace y lo vea como al loco, porque, en realidad, se asemejan mucho. Se asemejan, sobre todo, porque las relaciones causales entre pasado y presente se fantasean, se inventan,se manipulan, para huir, en los dos casos, del sufrimiento de una voluntad que oprime, que reclama lo imposible. El genio no se preocupa por la utilidad práctica de sus actos. El loco, tampoco".


*Tomado de un artículo de Albert Lladó:
 http://albertllado.com/wp-content/uploads/2006/07/Locura%20y%20genialidad%20en%20Schopenhauer.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario